Author: Juan José vs Carmen
•11:57
Una erupción volcánica es una emisión de materias procedentes del interior de la Tierra tales como lava, cenizas y gases tóxicos por medio de los volcanes. Se producen cuando el magma del interior de la Tierra aumenta de temperatura haciendo expulsar la lava hirviendo hacia el exterior. La violencia de la erupción viene dada por la temperatura y acidez de la lava, por los gases emitidos, por el nivel de sílice de la lava (cuanto más sílice contenga, mayor será la explosión) y por el estado de la chimenea (si está obstruida, la explosión será más violenta).

Existen diferentes tipos de erupciones volcánicas: Hawaiana, sus lavas son muy fluidas y es la más común del mundo; Estromboliana, su lava también es fluida y va acompañada de gases tóxicos aunque no emite cenizas; Vulcaniana, su magma es viscoso y poco fluido, lo cual hace que se solidifique rápidamente, las explosiones son muy fuertes y desprenden grandes cantidades de gases y cenizas; Pliniano, produce explosiones muy violentas y la presión de los gases es muy fuerte, además forman nubes ardientes provocando precipitaciones de cenizas; también hay erupciones marinas que, aún siendo más frecuentes, pasan inadvertidas ya que la elevada presión del agua detiene las proyecciones y disuelve los gases.


Se pueden tomar una serie de medidas para reducir los efectos de las erupciones volcánicas: establecer vías de evacuación, identificar las zonas de influencia del volcán cercanas a nuestra casa, cubrir con cinta adhesivas las rendijas de ventanas y puertas para que no entre cenizas, cubrir los depósitos de agua para evitar la contaminación, tener preparado un equipo con suministros de emergencia como una mascarilla o un protector para los ojos, mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades.
Author: Juan José vs Carmen
•2:57
Algo tan fácil como reciclar papel o cartón supone importantes beneficios para el medio ambiente. La importancia es tal que por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla adecuadamente se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de CO2. ¿Son suficientes motivos para reciclar? Por supuesto que sí.

Recordad que el papel se deposita en el contenedor azul. Sin embargo, no todo el papel es válido para ser reutilizado. Los periódicos, revistas, cajas o embalajes de cartón y bolsas de papel son los indicados, mientras que el papel de cocina, las servilletas de papel sucias, los tetra bricks, el papel de aluminio o sanitario, así como las etiquetas adhesivas no son válidos para reciclar.



En España durante 2007 se recogieron nada menos que 4,9 millones de toneladas de papel y cartón. El 63,7% del total de consumo de papel. Por su parte, la industria papelera logró reciclar 5,68 millones de toneladas.


Author: Juan José vs Carmen
•9:03
Otro razón más para no contaminar y proteger el medio ambiente. Si queremos que nuestros hijos crezcan fuertes y sanos, tenemos que evitar la contaminación ambiental, pues puede perjudicar el desarrollo del cerebro durante el embarazo y la niñez.
Según un estudio, los niños que crecen en zonas con un aire más sucio pueden sufrir con más facilidad alteraciones estructurales que pueden traducirse en retrasos en el aprendizaje o la memoria.

¿Cuál es solución al problema del agua?