
Cuando hablamos de energía renovable nos referimos a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Producir energía limpia; apostar por las renovables; frenar la dependencia de las importaciones energéticas, limitar el efecto invernadero... son objetivos a los que es difícil oponerse.
La distintas energías renovables son:
Producida por el viento. El viento es energía en movimiento, y este movimiento es posible trasladarlo a otros elementos que interesen al hombre para sus utilizaciones.
Tiene un gran potencial y muchas aplicaciones. Es considerada una energía limpia -con respecto al medio ambiente-, ya que no requiere de una combustión que produzca residuos contaminantes ni destrucción de los recursos naturales.
Su utilización ofrece una serie de ventajas:
-
No produce ningún tipo de alteración en los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos.
-
No origina emisiones a la atmósfera.
-
Requiere un tiempo de construcción inferior a medio año.
-
Los municipios que construyan parques eólicos reciben un beneficio económico.
-
Su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo.
-
Genera puestos de trabajo.
-
Las instalaciones son móviles, lo que permite recuperar totalmente la zona.
-
Es una energía inagotable.
-
Es una energía limpia, no contamina.
-
No produce gases tóxicos.
-
No contribuye al efecto invernadero, ni a la destrucción de la capa de ozono.
Pero no todo van a ser ventajas, también presenta unas pequeñas desventajas: -
La instalación de un parque eólico genera una modificación del paisaje.
-
La avifauna se ve afectada por el choque de las aves contra las aspas de los molinos, produciendo unos efectos hasta hoy desconocidos sobre la modificación en el comportamiento habitual de migración y nidación.
-
Distancia superior a 200 m de las viviendas de la zona por el impacto sonoro que ocasiona el ruido del giro del rotor.
Las zonas más propias para la instalación de parques eólicos son aquellas áreas expuestas a vientos frecuentes, así como las comarcas costeras y las grandes estepas.
2.Energía solar
España, gracias a su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida con respecto al resto de los países europeos, ya que cada metro cuadrado de su suelo recibe al año unos 1.500 kilowatios/hora de energía solar.
La forma activa más importante de utilización de la energía solar es la conversión térmica, aprovechando la energía que transporta la radiación para aumentar la temperatura de algún sistema, pudiéndose aumentar el rendimiento de conversión concentrando la radiación solar mediante lentes o espejos.La conversión fotovoltaica es otra forma de aprovechamiento de la energía solar, permitiendo generar directamente corriente eléctrica a partir de la luz del Sol.
Es una de las energías renovables más limpia, sencilla y cara de elaborar desde el punto de vista de los medios de producción que necesita.
3.Energía hidráulica
La energía hidroeléctrica es una de las energías más rentables. Aunque costes iniciales son bastante elevados, por contra, los gastos de explotación y mantenimiento son relativamente bajos.
Se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a una cota inferior. Esta caída induce el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.
Requiere una serie de condicionantes:
-
pluviosidades medias anuales favorables
-
lugar de emplazamiento, supeditado a las características y configuración del terreno por donde discurre la corriente de agua.
La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere la construcción de pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y el equipamiento necesario para generar electricidad.
Presenta una serie de ventajas:
-
Disponibilidad
-
No contamina: no emite gases contaminantes
-
Produce trabajo a temperatura ambiente
-
Permite el aprovechamiento el almacenamiento de agua para regadíos
Pero también presenta una serie de desventajas:
-
Las presas son obstáculos insalvables
-
Contaminación del agua
-
Pérdida de la dinámica del río, especialmente curso abajo de la presa.
4.Geotérmica
La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Parte del calor interno de la Tierra llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.
Ventajas
-
Producción de energía útil neta en caso de yacimientos grandes y de fácil acceso, y mucho menos dióxido de carbono por unidad de energía que los combustibles fósiles.
-
El costo de producir electricidad en plantas geotérmicas es menor que el de las plantas de carbón y mucho menor que el de las plantas nucleares nuevas.
Desventajas
-
Escasez de yacimientos de fácil acceso que pueden agotarse en pocas décadas si no son bien administrados.
-
En algunas áreas el desarrollo geotérmico pude destruir o degradar ecosistemas.
-
La producción de esta energía causa una infición entre moderada y elevada, por sulfuro de hidrógeno, amoniaco, mercurio y arsénico.
-
Puede producir problemas de ruido, olores y cambios climáticos locales.
-
Produce una contaminación entre moderada y alta del agua, por sólidos disueltos y escurrimiento de compuestos tóxicos de metales pesados como el mercurio.




